Reseña: Queen of Shadows - Sarah J. Maas.

AUTORA: Sarah J. Maas.
SAGA: Throne of glass #4.
EDITORIAL: Bloomsbury.
Nº DE PÁGINAS: 450.
GOODREADS.
La reina ha regresado.
Todo aquel al que Celaena Sardothien alguna vez ha amado le ha sido arrebatado. Pero finalmente ha vuelto al Imperio: para vengarse, para rescatar a su una vez glorioso reino, y para enfrentarse a las sombras de su pasado.
Ha abrazado su identidad como Aelin Galathynius, Reina de Terrasen. Pero antes de poder reclamar su trono, debe luchar.
Luchará por su primo, un guerrero dispuesto a morir por ella. Luchará por su amigo, un joven atrapado en una inefable prisión. Y luchará por su gente, esclavizada ante un brutal rey, esperando la triunfal vuelta de su reina perdida.

Por fin, sí. Por fin ha salido el libro que llevaba esperando casi un año, cada vez con más impaciencia. La cuarta parte de la saga Trono de Cristal (que empezó a ser publicada en España, pero como sabemos, las editoriales de aquí hacen lo que les da la gana). Ya os aviso de que no entréis en esta reseña si no habéis leído los otros de la saga, si no queréis llevaros sorpresas desagradables. Y sin más dilación, empiezo con la reseña.

Si ya habéis leído Heir of fire, sabréis que en este libro se cuenta la historia de como Celaena/Aelin vuelve a Rithfold, dispuesta a comenzar con la guerra que prende sobre sus hombros, a rescatar a su primo, a su príncipe perdido, y todas esas cosas. Lo primero que me ha llamado la atención de este libro es que todos los personajes han cambiado bastante, y creo que esta es la razón por la que no ha gustado tanto como los otros de la saga.

Se mantiene en la línea de fantasía épica de los otros. Aelin vuelve a por su corona y a acabar con la tiranía del rey, acompañada de nuevo por Chaol, después de todo el tiempo que pasaron separados. Y claro, se les presentan muchos problemas. Pero esta no es la misma Aelin que conocimos en los otros libros, ni el dulce Chaol de antes. Los dos han cambiado.

Fotos como esta en mi instagram.
Los personajes, de los que llevo enamorado desde el primer libro, parecen otros. Me explico: Aelin sigue siendo una guerrera implacable, dispuesta a llevarse a quien sea por delante con tal de conseguir sus propósitos. Pero se ablanda un poquito en Queen of Shadows, parándose más a pensar en las consecuencias de sus acciones, en las vidas inocentes que puede quitar sin querer. Chaol, por el contrario, se vuelve un poquito cabrón. Echa en cara a Aelin todo lo que hace mal, se pasa la mitad del libro enfurruñado porque las cosas no salen como él quiere. Pero hay que entender a estos personajes, a las cosas por las que han pasado y las condiciones en las que han estado.

No voy a negar: más de una vez me ha entrado rabia y me han dado ganas de tener a alguno de ellos delante para pegarles una bofetada, pero siguen siendo mis pequeñines. Además, en este libro también se sigue con la línea de la magnífica Manon Blackbeak (la bruja Ironteeth). Si os gustó su historia en el tercero, aquí la vais a disfrutar muchísimo más. Manon crece, madura, y lucha por lo que quiere y considera justo. La evolución de los personajes que crea Sarah J. Maas me gusta demasiado, especialmente en lo referente a ella. También se introduce a una chica nueva: Elide, una sirvienta de las montañas de Morath, que ve su camino cruzado con Manon. Aunque tampoco es que sea un personaje brillante (al menos por ahora), me ha gustado el papel que ha tenido en el libro y me ha parecido importante para el cambio en Manon. Y la odiada Lysandra, la meretriz de la precuela (Assassin's blade), vuelve a la escena. Por mucho que la odiaseis hasta ahora, no vais a poder evitar enamoraros tanto de ella como de cualquiera de los demás. Una  vez más, aplaudo a la autora por crear unos personajes con tantas sombras, con tantos detalles e historia.

Quizás me haya dado un poquito de rabia el romance que hay en Queen of Shadows, que me parece completamente innecesario. Yo no soy de los que se vuelven loco shippeando a un personaje con otro, y la verdad es que me gusta esta "nueva" pareja, pero no le veo sentido. Creo que un personaje como Aelin/Celaena no necesita de una historia de amor para ser grande, para brillar; y no entiendo que la autora se la intente dar a pesar de todo.

Este libro me ha gustado menos que los otros, la verdad. Ha habido muchas partes en las que me parecía que no pasaba absolutamente nada, partes en las que los personajes sólo convivían y hablaban entre ellos, hacían planes... Además, yo soy terriblemente lento leyendo en inglés, y me daba rabia ver que no avanzaba con el libro. Pero una vez más ha habido algunas partes impresionantes. En las que no necesariamente había acción, pero que presentaban algunos giros en la trama que te dejaban la boca abierta. No voy a hacer spoiler, pero ha habido algunas muertes que yo por lo menos no me esperaba para nada. Muertes de estas que llevas esperando desde que leíste el primer libro...

A partir de la página 450 o así el libro es una montaña rusa de emociones. Me ha tenido pegado a él, con la boca abierta y los ojos rojos por la noche, que es como mejor puede terminar un libro. El final es completamente explosivo, en la línea del de Crown of midnight, que te deja gritando "¿¿¿QUÉ???".

En líneas generales, se puede hacer un poco pesado (en comparación con los otros, quiero decir), pero siempre ha habido escenas y momentos que te animan a seguir, a querer ver cómo continúa la historia. La verdad es que tenía miedo de que Sarah J. Maas se estuviese marcando un Cassandra Clare y que fuera a alargar la saga innecesariamente, pero viendo cómo se están desarrollando las cosas y todas las posibilidades que todavía tiene la historia, estoy encantado. También es verdad que este libro es un poquito más de transición, pero lo he disfrutado igualmente, como todo lo que escribe esta mujer.
Si no habéis empezado con la saga os animo a que lo hagáis y que disfrutéis de la historia de la maravillosa Celaena Sardothien, que se va a hacer seguro un huequito en vuestro corazón. Estoy deseando ver cómo continúa la saga, y todavía no me puedo creer que vaya a tener que esperar otro año más para leer el siguiente. Espero que le deis una oportunidad a Throne of glass porque es simplemente genial, con sus pros y sus contras, pero siempre te hace disfrutar.

¿Vosotros lo habéis leído o pensáis hacerlo? ¡Contadme vuestra opinión en los comentarios!
Nos leemos. ♥

You Might Also Like