Reseña: La orden de la academia Spence - Libba Bray.

TÍTULO ORIGINAL: A great and terrible beauty.
AUTORA: Libba Bray.
SAGA: Gemma Doyle #1.
EDITORIAL: RBA.
Nº DE PÁGINAS: 350.
GOODREADS.
Después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias, Gemma empieza una nueva vida en Inglaterra, estudiando en la Academia Spence, un prestigioso internado para señoritas. Allí se verá inmersa en misteriosas situaciones, y casi sin quererlo, formará parte de La Orden, una antigua hermandad de mujeres con poderes mágicos, como el de cruzar una puerta hacia los reinos donde viven los espíritus de los muertos y seres maravillosos.

La verdad es que este es uno de esos libros que lees cuando no tienes nada que leer, cuando estás un poquito aburrido y no tienes nada en tu lista de TBR que te llame demasiado la atención... Una amiga me lo recomendó hace tiempo, y por fin me decidí a leerlo. Supongo que muchos lo conoceréis por su título original, A great and terrible beauty, que es bastante más bonito que el español.

Fotos como esta en mi instagram.
Lo que más me llamó la atención de este libro es que se desarrollase en la época victoriana (que como a todos, me encanta). Creo que he leído tres libros contados ambientados en este tiempo y había que darle otra oportunidad. La novela cuenta la historia de Gemma Doyle, una chica de buena familia que ve cómo asesinan a su madre mientras vivían en la India y que desde ese momento empieza a tener unas visiones que la perturban. Gemma se traslada a Inglaterra para asistir a la academia Spence para señoritas, donde no todo es tan formal como parece. Junto con sus nuevas amigas Gemma explora el mundo que ve en esas visiones, hasta que llega a entrar en él. Pero como siempre, ese mundo idílico juega en su contra.

Gemma y sus amigas forman la Orden, en honor a un grupo de chicas de las que habla un antiguo diario de una tal Mary Dowd (o algo así). La verdad es que esperaba algo diferente, una historia tonta de urban fantasy pero unos años más atrás, con algo de amor y magia por aquí y por allá. Pero no ha sido así exactamente. La verdad es que me ha gustado bastante cómo ha ambientado la academia (que no podía evitar imaginarme como Hogwarts) y la época victoriana. La protagonista, que narra en primera persona, se ve sometida constantemente a lo que era ser mujer en aquellos tiempos: tener que morderse la lengua, no hacer esto, no hacer lo otro... Y lo detesta.

Por eso me ha caído tan bien Gemma Doyle. Tiene un espíritu guerrero, no aceptaba las normas que la imponían tan fácilmente. A pesar de que en algunos puntos de la historia se comporta como una estúpida (que bueno, tampoco en demasiados), me ha parecido un personaje principal genial. Sus amigas ya son un poco unos clichés andantes: la que es carismática y todo el mundo adora, la tontita soñadora y la desgraciada.

La forma de escribir de la autora me ha gustado bastante. Me ha parecido sencilla, retratando muy bien los pensamientos de Gemma en todo momento. No gastaba párrafos interminables en descripciones como otras que yo me sé Cassandra Clare, y supongo que a veces los diálogos me han parecido un poco forzados. Pero por lo que he leído, parece que en la época victoriana todas las conversaciones eran forzadas, así que está bastante bien.

También me ha gustado bastante la temática de los reinos misteriosos de sus visiones en los que todo era posible. Me ha recordado un poco a Coraline, de Neil Gaiman (que es de mis historias favoritas). No sé, esperaba una historia de amor tonta y mal desarrollada, pero no ha sido así para nada. La verdad es que no hay nada de amor en todo el libro, sólo un beso guarro que tampoco tiene peso en la historia. Y la verdad, mejor así.

También hay un grupo que se llaman los Rakshana, que intentan parar los pies a la entrada de los reinos. Por ahora esta parte de la trama no tiene mucha importancia, pero supongo que en los siguientes libros se desarrollará más, o al menos eso espero. Pero he de confesar algo: el libro se me ha hecho un poco pesado. Aunque creo que puede ser porque no era el momento ideal para leerlo.

No tenía ganas de leer en muchas ocasiones, me costaba mantenerme aferrado a sus páginas. Pero es porque este es un libro introductorio a la trilogía, en el que se nos presenta a los personajes y toda la trama que se va a desarrollar en los otros dos tomos. Tampoco puedo decir que los giros que ha habido en la historia me hayan parecido demasiado impresionantes. Algunos me los he imaginado desde el principio y otros si que me han quedado un poquito con la boca abierta.

En resumen: el libro no está mal, pero podría estar mejor. Me ha gustado bastante, no me ha decepcionado ni me ha parecido vacío (cosa que me pasa mucho últimamente). He disfrutado con su historia, a pesar de que a veces me haya costado ponerme con ella. No es un libro que os vaya a cambiar la vida, pero tengo bastante esperanzas con lo referente a los otros dos (que son tochacos, por cierto). La historia me parece que tiene muchas posibilidades de mejorar, y estoy deseando ver si lo hace, por eso le he dado una nota un poco generosa.

¿Vosotros lo habéis leído o pensáis hacerlo? ¡Contadme vuestra opinión en los comentarios!
Nos leemos. ♥

You Might Also Like