De booktubers, literatura juvenil y demás.

6:17

Desde que tengo uso de razón, me ha encantado leer. Y siempre he estado escuchando cosas como “los jóvenes de hoy en día no leen, el mundo de la literatura está muriendo…” y del estilo. Y claro, el yo de ocho años, que siempre llevaba un libro en la mochila, se indignaba. “Yo sí leo”, respondía enfadado, “y tengo muchos amigos que también leen”.

Con el tiempo mis gustos literarios fueron cambiando, y con unos once años pasé a leer literatura juvenil (no únicamente, claro). Cuando me empecé a mover por twitter, vi que este tipo de libros generaban muchísimo rechazo, y nunca entendí por qué. Pero bueno, yo era feliz y seguía leyéndolos tanto como podía.

Como era inevitable, descubrí a los booktubers. Estos señores que hablan de libros en YouTube. Y la verdad, no sé si seré yo el único (cosa que dudo), pero gracias a estos vídeos he descubierto muchos libros maravillosos y he aumentado la cantidad de horas que paso leyendo considerablemente, por no hablar que me decidí a abrir este blog.

Y así llegamos al día de hoy. Un día horriblemente caluroso, en el cuán es mi sorpresa que me despierto con toda mi timeline de twitter indignada por un vídeo que podéis ver aquí. El último programa de La explanada, de AlicantíTV, que habla del fenómeno de los booktubers. Para empezar, la periodista que han llevado para hablar del tema empieza diciendo (cito textualmente) “que no ha visto un youtuber nunca”. Básicamente diciendo que no tiene ni idea de lo que está hablando, pero, ¡qué más da! ¿No?

“No entiendo el fenómeno este”, continúa esta señora, “pero está bien que la chavalada se entretenga con ello, así no están drogándose ni robando por ahí”. Porque claro, yo cada vez que cierro youtube me voy a meter unas rayitas de coca y después me voy a robar vodka del malo a mercadona.

Esta mujer, que se confiesa una gran fan de los bocadillos de la mortadela, sigue mofándose comentando el tema. Empieza con Fa Orozco. Podríamos pensar “bueno, va a hacer una crítica constructiva, analizando sus vídeos y su repercusión en las personas que la ven”. Pero en vez de eso, lo más brillante que sale de sus bocas es “cómo se quiere esta chica a sí misma” y “tiene un acento gracioso”. Sigue con la perlita “sus padres se preguntarán que qué hace esta chiquilla tanto tiempo en su habitación”. Bueno, al menos así no está drogándose y robando, ¿no?

“Se avergonzarán de lo que han hecho cuando sean mayores”. Uy, sí, ¡ir a eventos literarios, que las editoriales te manden libros, qué horror! No sé, a mí me daría más vergüenza hablar en televisión de un tema del que ni siquiera me he molestado en informarme.

A continuación se pone a hablar de Javier Ruescas, que obviamente, como escritor que es, habla de sus libros en el canal. Le califican de “egobooktuber”, porque habla de su proceso creativo, tiene vídeos para mejorar tu escritura, y cosas así. ¿Tan terrible es que un escritor profesional quiera dar consejos para los que somos novatos, los que buscamos mejorar? De verdad, no me lo explico.

Pero eso no es todo, cuando aborda el canal de El coleccionista de mundos, proclama que “los libros estos de adolescentes le horrorizan” y que “está bien que los jóvenes lean, pero la calidad ya es otra cosa”. Exacto, la misma persona que critica a los booktubers porque no los considera lo suficiente maduros o mayores como para criticar libros (valga la redundancia); se ve capacitada a sí misma para poner en duda la calidad de la literatura juvenil, de la que ni siquiera se ha molestado en leer. 

Cuando empieza a hablar de May R. Ayamonte, es cuando ya se lleva la palma. Empieza a hablar de la trayectoria de la chica, de los libros que lleva escritos y/o publicados. Citando textualmente “algo falla en el sistema cuando está chica tiene tanto tiempo para escribir, ¡que le manden más deberes!”. O sea, ya no sólo es poner en entredicho a los booktubers o la literatura juvenil, sino que también critica a los jóvenes escritores. Seguramente esos libros “serios” que lee ella tan orgullosamente, fueron escritos por personas que empezaron a escribir de jóvenes. Pero eh, que es muy gracioso.

Como persona que escribe y que se ve normalmente con apuros para encontrar tiempo para ponerme a ello, me he quedado de piedra. O sea, ¿esta mujer es consciente de lo difícil que es llevar algo así siendo estudiante? ¿La impotencia que se siente cuando quieres continuar escribiendo pero no puedes simplemente porque tienes trabajo que hacer?

Pero eso no es todo, cruza la peligrosa línea de decir “los jóvenes leen, pero leen mierda”. Ya no es caer en la pretensión de considerar válido solo los libros tu propio gusto, sino de etiquetar toda la literatura juvenil de mala. Orgullosamente proclama que “yo de adolescente leía libros de vieja, cosas serias”. Si etiquetas a los libros que leías "de viejas", no creo que los disfrutaras mucho... ¿no? Llamadme loco, pero creo que tus gustos personales no tienen por qué afectar a todo lo demás que no sea de tu agrado. No sé.

Lo mejor de todo es que después de toda la movida que ha habido con esto, ha twitteado lo siguiente:
No, si te parece después de menospreciar el esfuerzo de esta gente se van a reír y te van a dar las gracias.

He intentado con todas mis fuerzas entender cuál era su propósito. ¿Desprestigiar a los booktubers, a la literatura juvenil, o a qué? Pero sigo sin entenderlo. Quiero decir, ¿es que esta gente no se da cuenta de que criticando negativamente los libros que consumen las personas jóvenes (y no tan jóvenes), y a las personas que hablan de ellos (los booktubers), lo único que hacen es quitarnos las ganas de seguir leyendo? Y diréis “pues que voluble eres si te dejas influenciar por algo así”. Y tendréis razón, pero es que de verdad, cada vez que oigo decir que la literatura juvenil es mierda o que no es seria se me quitan las ganas de seguir con el blog o de hablar de libros en general.

Lo que de verdad me ha enfadado no es la “crítica” (si se puede llamar así) que ha hecho, sino la forma despectiva que tenía de decir “friki” o incluso cómo se mofaba de esta gente porque dedicaban su tiempo a escribir o “pasaban demasiado tiempo en su habitación”. Somos jóvenes, así que nuestras pasiones son ridículas o incluso graciosas, ¡claro que sí! La verdad es que esperaba un poquito más de tacto o incluso de comprensión de una persona de 28 años, que como quien dice hace dos días era una adolescente más.

Y abordando otro tema, ¿por qué esta mujer, que criticaba a los booktubers por hacer críticas de libros, se cree con la potestad de decidir que libros son buenos o no? Y ya no es sólo ella, es mucha mucha mucha gente. No sé si hay que hacer un cursillo en algún lado para hacer críticas de libros, pero avisadme si os enteráis. A mí por lógica me parece que las personas más capacitadas para hablar de la literatura juvenil son la que la consumen. De nada te va a servir leer la Odisea para criticar Harry Potter, simplemente porque son libros completamente diferentes, que no se pueden comparar entre ellos. 

"Pero es que la calidad literaria es mejor en los libros de antes". ¿Me puede alguien explicar a qué coño os referís cuando habláis de "calidad literaria"? Porque a mi parecer, es algo completamente subjetivo. A lo mejor a mí no me gusta la Odisea porque se me hace lento, denso, y con un lenguaje anticuado (que nunca lo he leído así que no sé); y puedo encontrar otra historia que me hace disfrutar muchísimo más. ¿No se supone que cada persona encuentra la calidad en lo que la hace disfrutar?

Y dejando el vídeo aparte, ya es que no sé ni qué pensar. ¿Me critican si leo pero también me critican porque según esa gente lo que leo no es válido? Además, estoy segurísimo de que si los jóvenes leyeran más literatura “seria y de viejas” serían criticados también porque “no es para su edad” o cosas por el estilo. Pongo la mano en el fuego, de verdad.

El caso es que con todo esto quiero transmitiros algo: no dejéis que menosprecien, desprestigien o pongan en duda vuestras pasiones. Y si hablamos de algo tan maravilloso como la literatura, menos aún. Vuestras opiniones son válidas. Tenéis tanto derecho a criticar un libro habiendo leído tres o habiendo leído mil. Porque al fin al cabo, una crítica es una opinión, y la historia más famosa y aclamada del mundo puede parecerte una mierda. Y eso está bien.

Tenéis derecho a leer lo que queráis, lo que os haga disfrutar. Y si un libro os hace vivir su historia, os apasiona, jamás podrá ser una mierda. Puede que no sea un clásico, que no vaya a perdurar en la historia, ¿pero qué más da? Lo importante es que a vosotros os guste, que os haga estar devorando página tras páginas a las tres de la mañana teniendo que levantaros al día siguiente temprano.

Seguid leyendo. Literatura juvenil, clásicos, o libros de viejas.

Y citando a un booktuber: ¡larga vida a los libros!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Qué a gusto te habrás quedado escribiendo esto y lo a gusto que me siento yo de que alguien diga las cosas tan claras. Tristemente esto ya ha pasado anteriormente; hace un par de meses en un programa de radio español desprestigiaron a los booktubes (de España y de Latinoamérica) de forma totalmente "madura" porque claro, son adultos y tienen más educación y mis ovarios en remojo. O sea, encima de que ya es complicado acceder no solo a la lectura, sino a la cultura en general por los astronómicos precios para todo, vamos a desprestigiar a los que la promueven.
    Mi razonamiento es que a los que les faltaron libros por leer para expandir su mente un poquito fueron a estos "adultos" que tienen menos educación que aquellos a los que critican.
    Solo me queda decir que de acuerdo contigo en todo, adelante con la literatura juvenil, os booktubers y los libros.

    Y ahora me iré a robar jabones al Mercadona, qué es lo que debería estar haciendo yo según esta...mujer.

    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, vi a toda mi timeline indignada por la entrevista de radio esa, pero yo no llegue a escucharla.
      La verdad es que nunca lo había visto de esa forma, pero supongo que en parte tendrás razón: sentirán rabia porque nosotros podemos acceder a un mundo del que ellos no formaron parte.
      ¡Muchas gracias por leer! Y ya que te vas a robar jabones, roba de los caros.

      ¡Hasta la próxima! ♥

      Eliminar
  2. Dios mío tenía que ser de una cadena de mi provincia... que tampoco es una cadena muy relevante sabes xd que yo sepa la ven señoras y mi madre cuando no hacen nada mejor. De verdad me da todo el coraje, los jóvenes no leen y los que lo hacen, que son bastantes y cada vez unos pocos más, no leen cosas de "calidad". Podría añadir más cosas pero son más o menos lo que tú has dicho en la entrada, 100% de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caracolina <3. No pasa nada, comprendo tu indignación porque yo cuando lo vi me dieron ganas de romper la pantalla del ordenador con 1 martillo.
      Besos te súper adoro.

      Eliminar

Subscribe